CENTROS DE PRODUCCIÓN

Centro Universitario de Vinculación y Actividad Empresarial (CUVAE)

Con el objeto de concentrar las fortalezas de los Centros Productivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el año 2018 fue constituido el Centro Universitario de Vinculación y Actividad Empresarial (CUVAE), siendo una Sociedad Anónima de Capital Variable que opera con recursos propios y cuya misión es fungir como vínculo entre la UAT y el sector productivo público y privado. CUVAE por sí misma y también contando con aliados tecnológicos, tiene la capacidad de ofrecer servicios especializados en materia ambiental, social, de ingeniería aplicada y marítima. Entre ellos: Supervisión de obra civil en puertos, Asistencia Técnica Especializada a empresas en el ramo de Hidrocarburos y de energías renovables, Estudios Oceanográficos, Evaluación de Impacto Social (EVIS), Gestoría especializada(Parques Eólicos), Estudio de Línea Base Ambiental terrestre y marino (ELBA), rescates de especies protegidas y planes de reforestación, Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Estudio de Riesgo de Procesos y Atlas de Riesgo Ambiental en sus modalidades (ERA), Mecánica de Suelos, Tomografía Eléctrica Resistiva (TER), Protección catódica, Caracterización de sitios contaminados con hidrocarburos, Mecánica de suelos, Estudios de fotogrametría aplicada, Planos batimétricos aunados con tecnología Lidar, manometría, planimetría, ortofotografía, mapeo aéreo en 3D, servicios especializados de laboratorio ambiental en materia de ambiente laboral, entre otros.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, Marítima y Costera (CIDIPORT)

El CIDIPORT orienta sus acciones a fortalecer las actividades de investigación aplicada y servicios profesionales especializados al Sector Público y Privado en las áreas de la Ingeniería Civil, Portuaria, Marítima y Costera, principalmente. En este marco de vinculación social, la UAT abrirá mayores espacios de colaboración de sus estudiantes y maestros en áreas relacionadas con el desarrollo sustentable de las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y los municipios. A continuación, se describen cada uno de los servicios que ofrece: I. Energético-Ambiental; Estudio de línea base ambiental de áreas contractuales marinas, Estudio de riesgo ambiental en instalaciones petroleras marinas, Estudios de caracterización y remediación de suelos y acuíferos contaminados por hidrocarburos, Atención y seguimiento de emergencias ambientales, Servicios de asistencia técnica disciplinaria y multidisciplinaria a empresas petroleras, Estudios de ordenamiento ecológico marino, pesquero, acuícola y territorial, Servicio de Monitoreo a la Vida Marina, Manifestaciones de impacto ambiental, Caracterización de Medio Ambiente Marino, Servicio de Buceo de Investigación-Inspección de infraestructura submarina II. Servicios de Ingeniería: Servicios de ingeniería en obra civil, Servicios de Peritajes en Áreas Multidisciplinarias de la Ingeniería, Servicio de ingeniería industrial, mecánica y eléctrica, Diseño de obras hidráulicas y estudios hidrológicos, Inspección y evaluación de estructuras, Ingeniería de rehabilitación de instalaciones industriales, Estudio de mecánica de suelos, Estudios Topográficos, Estudios Geofísicos para evaluar socavones/ infraestructura subterránea/ acuíferos III. Servicios de oceanografía, portuaria y costera: Estudios Oceanográficos, Modelación hidrodinámica en zonas costeras y marítimas, Evaluación y diseño de sistemas de ayuda a la navegación, Manejo Integral de Zonas Costeras, Inspección y Evaluación de Infraestructura Portuaria, entre otros.

 

Instituto de Ingeniería y Ciencias (IIC)

Es un centro de estudios, investigación y servicios técnicos especializado en las áreas de sistemas de información geográfica, estudios agropecuarios y ambientales, forestales, etc. Nuestro currículum presenta servicios técnicos en más de veinte estados del país, Norte y Centro América.

El Instituto de Ingeniería y Ciencias es una unidad especializada en la aplicación de tecnologías de punta, como LiDAR, fotogrametría terrestre o aerotransportada, radares, topografía terrestre apoyada en satélites, obtención y procesamiento de imágenes satelitales, etc. Está equipado con una aeronave equipada con cámara fotogramétrica y sensore LiDAR así como Drones Fotogramétricos con base en el aeropuerto de Cd. Victoria, Tamaulipas.

En Cd. Victoria contamos con un centro de generación, almacenamiento, procesamiento y aplicación de datos. 

Nuestro objetivo es dar apoyo durante los procesos de selección de sitio, planeación y medición, así como en el proceso de toma de decisiones para la realización de proyectos en líneas de transmisión, gasoductos, oleoductos, poliductos, carreteras, levantamientos urbanos, actualizaciones catastrales, planeación territorial, atlas de riesgo, mapas tridimensionales a instalaciones estratégicas, campos eoloeléctricos o solares, minas, etc.

NUESTRAS  SOLUCIONES : LiDAR aéreo, Desarrollo de Sistemas, Aerofotogrametría, Drones, Sensores Espectrales, Magnetómetría, Imágenes Satélite, Radares, Servicios Agropecuarios, Ambientales y Forestales.

www.iicuat.com   ENLACE PAGINA WEB

 

Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN)

Orientado a contribuir al fortalecimiento de Tamaulipas a través del análisis, evaluación, asesoría y capacitación sobre diversos temas del desarrollo municipal. Sus principales funciones son: a) diseñar, implementar y evaluar políticas públicas; b) brindar asesoría y capacitación para el cumplimiento de indicadores y c) promover la planeación estratégica, gestoría y vinculación entre la universidad, los municipios, las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial.

Edificio Rectoría
Matamoros S.N., Zona Centro C.P. 87000
Ciudad Victoria, Tamaulipas.