Incrementa UAT carreras acreditadas por su calidad

14 de enero de 2020

Se tiene la meta de acreditar este año 20 programas educativos.

Al continuar los procesos de evaluación y mejoramiento académico que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) espera acreditar este año 20 programas educativos con estándares de calidad certificados por organismos externos reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, destacó que con esta meta se espera incrementar el número de programas educativos en este nivel de reconocimiento, tras sostener que durante el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación nacional.

"Se busca la excelencia en la calidad de los programas educativos, por ello, se hizo un diagnóstico de cada una de las carreras para que fueran evaluadas. En el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación, es un reconocimiento importante, porque los estudiantes están integrados en un programa educativo con calidad a nivel nacional", indicó.

Aseguró que para este 2020, se espera que otros 20 programas cumplan también con los estándares de calidad, y sean acreditados por organismos nacionales. "Actualmente traemos un 92% de programas educativos reconocidos por su calidad", agregó.

Subrayó que en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, se trabaja de manera permanente en la actualización y fortalecimiento de los programas educativos que se imparten en las diversas sedes en el estado, con la meta de proporcionar al estudiantado las mejores y más actuales herramientas para su formación profesional.

Refirió que además se trabaja con las escuelas, facultades y unidades académicas, desarrollando un análisis pertinente para establecer este año una actualización curricular.

"Es importante que las carreras vigentes tengan estudios de pertinencia y viabilidad, para saber si están obedeciendo al marco laboral, y si no que hagan análisis para su reestructura curricular", añadió.

"Vamos avanzando, según un estudio hecho al interior de la universidad, todos los programas son viables para ser reconocidos por su calidad, es un beneficio para la formación profesional de nuestros estudiantes", concluyó.



Entrega de Certificados del área del Conocer a Docentes Universitarios

20 de enero de 2020

La Secretaría Académica UAT a través de la Dirección de Profesión Académica y en coordinación con el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), realizó el evento de entrega de certificados a docentes de las diferentes Facultades y Unidades Académicas de nuestra Alma Mater, por haber concluido sus certificaciones en diferentes áreas que están incluidas en la RED CONOCER la cuál coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias, programa perteneciente a la Secretaría de Educación Pública de México para que se cuente con docentes y estudiantes más competentes.

Esta ceremonia se efectuó en el Centro de Excelencia a las 10:00 hrs. de este martes 21 de enero contando con la honrosa presencia en el presidium de Nuestro Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, de la Secretaria Académica Dra. Rosa Issel Acosta González y de Los Directores de las diferentes D.E.S. de la Zona Centro.
La entrega de estos certificados también se hizo de manera simultánea por videoconferencia con la zonas norte y sur del estado.

 



Reunión de trabajo con el objetivo de dar a conocer los lineamientos del Proceso de Impartición de Cátedra y Etapas del Taller de Fortalecimiento Académico para el Egreso

24 de enero de 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Curricular, la Dirección de Evaluación y Acreditación, la Dirección de Información Académica y Administrativa y la Dirección de Proyectos Estratégicos, presentaron una reunión de trabajo con el objetivo de dar a conocer los lineamientos del Proceso de Impartición de Cátedra y Etapas del Taller de Fortalecimiento Académico para el Egreso. Misma fue presidida por la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica en representación del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, así como la Dra. Dora María Lladó Lárraga, Directora de Desarrollo Curricular, la Mtra. Ma. Concepción Niño García, Directora de Evaluación y Acreditación, y el Mtro. Marco Antonio Treviño Rodríguez, Director de Información Académica y Administrativa y el Dr. Luis Gerardo González García, Representante de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la UAT.

Esta ceremonia se realizó en el Auditorio del Centro de Excelencia, así mismo por videoconferencia con las diferentes sedes en zona norte y sur de nuestro estado.



Aplicación de instrumento psicométrico vocacional para los estudiantes del Colegio Mexicano de Reynosa


27 de enero de 2020


La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica, en Coordinación con la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles el 27 de enero atendió solicitud de aplicación de instrumento psicométrico vocacional, para los estudiantes del segundo semestre del Colegio Mexicano de Reynosa, contribuyendo con ello de una forma temprana a una correcta decisión profesional, evitando así cambios de carrera o incluso deserción escolar en el nivel superior.

Esta actividad toma en cuenta el eje estratégico 9 "vinculación" y específicamente la línea de acción promoción de la oferta educativa indicada en la estrategia 9.5.1 de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.


Aplicación de instrumento psicométrico vocacional para los estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato 6/15 "Mtro. Lauro Aguirre"


28 de enero de 2020


La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica, en Coordinación con la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles, el 28 de enero atendió solicitud de aplicación de instrumento psicométrico vocacional para los estudiantes de segundo y sexto semestre del Centro de Estudios de Bachillerato 6/15 "Mtro. Lauro Aguirre", contribuyendo con ello de una forma temprana a una correcta decisión profesional, evitando así cambios de carrera o incluso deserción escolar en el nivel superior.

Esta actividad toma en cuenta el eje estratégico 9 "vinculación" y específicamente la línea de acción promoción de la oferta educativa indicada en la estrategia 9.5.1 de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.