10° Curso de Lengua de Señas Mexicana Nivel I

5 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con la Secretaría Académica y a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles, el 5 de febrero, inauguró el 10° curso de Lengua de Señas Mexicana Nivel I, la cual estuvo a cargo de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la institución, en representación del Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad.

El propósito de ofrecer este tipo de apoyo, además de responder al eje estratégico número 4 marcado en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, enfocado a la cobertura con equidad, es brindar a las personas oyentes elementos claves sobre la Lengua de Señas Mexicana para establecer un puente de comunicación con personas sordas aportando de esta manera a la inclusión educativa, cultural y política de nuestro estado.




Culminan los trabajos de capacitación por parte del CICAD a Enlaces y Facilitadores de la U.M. de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano

6 y 7 de febrero de 2020

La Secretaría Académica a través de la Dirección de Profesión Académica y en coordinación con el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), informa el término de los trabajos de capacitación a enlaces y facilitadores de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, a través de los Cursos "Metodología del Sistema Integral de Capacitación Docente" y "Metodología de los Cursos en Línea del CICAD". llevados a cabo los días 6 y 7 del presente mes. En nuestra Alma Mater Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 



Preside Rector reunión con directores y entrega de acreditaciones a la UAT

7 de febrero de 2020

En gira de trabajo por el Centro Universitario Sur, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la reunión del Colegio de Directores y la ceremonia de entrega de acreditaciones de programas educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de organismos externos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En el inicio de actividades, el Rector Suárez Fernández y los directivos de los 26 planteles de la UAT desarrollaron los trabajos de la 11va. sesión del órgano colegiado universitario, que tuvo como sede a la Facultad de Ingeniería de Tampico "Arturo Narro Siller" (FIANS).

Correspondió al titular de la FIANS, Ricardo Tobías Jaramillo ofrecer el mensaje de bienvenida donde presentó un video institucional de este plantel universitario. Como parte de la sesión, el Rector informó a los directores de los recientes avances de la gestión institucional y de los proyectos encaminados a fortalecer los rubros sustantivos de la máxima casa de estudios.

 Posteriormente, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la entrega de acreditaciones en el Aula Magna "Herman Harris Fleishman" acompañado por el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del COPAES.

En este marco, el titular del COPAES, dictó una conferencia sobre el anteproyecto de Ley General de Educación Superior y expresó su reconocimiento a las acreditaciones obtenidas por la UAT.

  "Se premia el trabajo realizado, asegurándole a los jóvenes que en el porvenir van a encontrar un mejor empleo, que van a ser bien recibidos por el mercado de trabajo, y tienen la seguridad y garantía con evidencias, de que forman parte de un conjunto de excelencia, y que su porvenir estará cifrado en esta calidad", expresó.

Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció al titular del COPAES ser testigo de esta importante ceremonia de reconocimiento al esfuerzo cotidiano que se hace en la casa de estudios para ser mejores.

"Este tema de la calidad, es cotidiano en la Universidad, pero el esfuerzo que se está haciendo no solo es demostrar la calidad, sino en demostrar que realmente nuestros egresados, desde su etapa de estudiantes, están comprometidos a ser también buenos profesionistas y buenos ciudadanos", apuntó.

Destacó el Rector que en el tema de las acreditaciones, en la UAT se tiene el 84 % de matrícula estudiando en un programa de calidad y que se buscará este año alcanzar que el 100 por ciento de los programas de licenciatura sean de buena calidad.

Con la presencia de titulares y representantes de los organismos acreditadores, se hizo entrega de los documentos que certifican la calidad de los programas educativos, a la carrera de Técnico Superior Universitario en Música, de la Facultad de Música y Artes, por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

Se entregó a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Unidad Académica de Reynosa-Rodhe, por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC); y Médico Cirujano de la Facultad de Medicina-Matamoros, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

Se entregaron también a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, por el Consejo de Acreditación de la Comunicación y de las Ciencias Sociales (CONAC); y las carreras de Ingeniería Civil y de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería de Tampico, por el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).



11va. Sesión del Órgano Colegiado Universitario


7 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó la 11va. sesión del órgano colegiado universitario, presidida por el C. Rector José Andrés Suárez Fernández, teniendo como sede a la Facultad de Ingeniería de Tampico "Arturo Narro Siller". Así mismo, en el Aula Magna "Herman Harris Fleishman" se hizo la entrega de las acreditaciones de calidad de programas educativos de nuestra universidad, por parte del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), acompañado por Dr. Mario Alberto Méndez Ramírez (CAESA); Dra. Sara Sandoval Carrillo (CONAIC); Ing. Mario Enríquez Domínguez (CACEI); Dra. Irene Durante Montiel (COMAEM); en el programa educativo de TSU en Música, de la Facultad de Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez", el programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Unidad Académica de Reynosa-Rodhe, a la de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina-Matamoros, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, Ingeniería Civil y de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería de Tampico.

Posteriormente, el maestro Miranda Ayala emitió una conferencia sobre el anteproyecto de Ley General de Educación Superior, además de reconocer las acreditaciones obtenidas por parte de nuestra máxima casa de estudios. Y destacó el trabajo de evaluación fortalecido por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Secretaría Académica, bajo la dirección de Mtra. Ma. Concepción Niño García.


Acredita COMAEM calidad educativa de Medicina-UAT Matamoros

10 de febrero de 2020


El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) entregó la constancia que acredita la calidad de la carrera de Médico Cirujano que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC).

Lo anterior se llevó a cabo en la Ceremonia de Entrega de Acreditaciones a los Programas Educativos de la UAT, que presidió en Tampico el Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañado por el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Alejandro Miranda Ayala.

En el evento realizado en el Aula Magna "Herman Harris Fleishman" del Centro Universitario Sur de la UAT, asistió la Presidenta del COMAEM, Dra. María Bernarda Irene Duarte Montiel, para hacer la entrega de este reconocimiento nacional.

Entrevistado luego de recibir el documento, el Director de la Facultad de Medicina de Matamoros, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, destacó que este es un logro muy importante para la UAT en la zona norte del estado.

"Estamos demostrando que tenemos un programa de calidad en la frontera, que es para el bienestar de nuestros estudiantes, que salgan bien formados. Y tenemos también el beneplácito de que todos nuestros maestros están trabajando de manera común para formar buenos elementos y buenos profesionistas de medicina", expresó.

Señaló que la acreditación del COMAEM es producto de un gran esfuerzo, y que se ha consolidado un grupo de trabajo muy importante dedicado al aseguramiento de la calidad educativa con el compromiso de seguir fortaleciendo este ejercicio.

"Es un compromiso seguir adelante, queremos que sea rutinario seguir trabajando por las acreditaciones y sacar adelante nuestros proyectos de infraestructura, académicos, y lo que conlleve para salir lo mejor evaluados posible", agregó.

"Quiero reiterarle a la población, en especial a la comunidad de Matamoros, que confíen en el lugar en que sus hijos están estudiando, tenemos una escuela que está preocupada por este tipo de logros, y que vamos a seguir mejorando", puntualizó.

El Dr. Mendoza Múzquiz señaló que se verá también la posibilidad de incrementar más apoyos de becas, para que los jóvenes de escasos recursos económicos sigan estudiando y tengan un proyecto de vida seguro.

Concluyó que la Facultad de Medicina de la UAT en Matamoros, recibe a muchos estudiantes foráneos, tanto de ciudades de todo el estado como de las entidades de San Luis Potosí y Veracruz.



Inician los trabajos de capacitación por parte del CICAD a Enlaces y Facilitadores de la Escuela Preparatoria No. 3

11 de febrero de 2020

La Secretaría Académica UAT a través de la Dirección de Profesión Académica y en coordinación con el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), informa del inicio de los trabajos de capacitación a enlaces y facilitadores de la Escuela Preparatoria No. 3, a través de los Cursos "Metodología del Sistema Integral de Capacitación Docente" y "Metodología de los Cursos en Línea del CICAD". Los días del 11 al 18 del presente mes. En nuestra Alma Mater Universidad Autónoma de Tamaulipas.





Radio UAT marco del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"

12 de febrero de 2020

En Conversando, la Dra. Rosa Issel Acosta González, comparte en el marco del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", su labor al frente de la Secretaría Académica de la UAT.

 

2da. Entrega de certificados TOEFL a 27 alumnos

12 de febrero de 2020


La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA), llevó a cabo la 2da. Entrega de certificados TOEFL a 27 alumnos que presentaron el Examen de Certificación de TOEFL JUNIORS, alcanzando un resultado que va desde un A2 a un B2, así como a 10 alumnos de Nivel de KIDS que presentaron el TOEFL PRIMARY STEP 2, logrando alcanzar resultados desde un A1 a un A2. Cumpliendo así con el Plan de Desarrollo Institucional de nuestro Rector, en el eje estratégico No.8 de Internacionalización.

¡Muchas felicidades a nuestros alumnos!




Etapa Piloto del Proceso de Impartición de Cátedra

12 de febrero de 2020


Dando seguimiento a las actividades calendarizadas en la Etapa Piloto del Proceso de Impartición de Cátedra, el pasado 12 y 13 de Febrero, la Secretaría Académica, a través de la DDC, llevó a cabo la etapa de capacitación del Comité Interno de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, la Unidad Académica Multidisciplinaria De Ciencias, Educación Y Humanidades, la Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales, La Facultad De Ingeniería Y Ciencias, la Facultad De Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, La Facultad De Música Y Artes y la Facultad De Medicina Tampico.



Aplicación de instrumento psicométrico vocacional en la Escuela Preparatoria Tampico, A,C.

13 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica, en Coordinación con la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles, el 13 de febrero atendió solicitud de aplicación de instrumento psicométrico vocacional para los estudiantes de sexto semestre de la Escuela Preparatoria de Tampico, A,C., contribuyendo con ello de una forma temprana a una correcta decisión profesional, evitando así cambios de carrera o incluso deserción escolar en el nivel superior.

Esta actividad toma en cuenta el eje estratégico 9 “vinculación” y específicamente la línea de acción promoción de la oferta educativa indicada en la estrategia 9.5.1 de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.



3er. Taller de Capacitación para la Certificación Académica de Calidad a los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada

18 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica en coordinación con la Dirección de Evaluación Acreditación, realizó los días 18 y 19 de Febrero, el 3er. Taller de Capacitación para la Certificación Académica de Calidad a los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada: CELLAP Victoria, CELLAP Tampico y CELLAP Reynosa, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC).

Con el objetivo de desarrollar el Proceso Integral del Aseguramiento de la Calidad Educativa de los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada, a fin de alcanzar la certificación Académica por parte del CONAC.



Apertura para la Evaluación de la Acreditación de la Licenciatura en Sociología de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades


20 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica en coordinación con la Dirección de Evaluación y Acreditación, dio inicio de apertura para la Evaluación de la Acreditación de la Licenciatura en Sociología de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, por parte de Nuestro C. Rector José Andrés Suárez Fernández, Secretaria Académica Dra. Rosa Issel Acosta González y la Directora de Evaluación y Acreditación, Mtra. Ma. Concepción Niño, a los pares evaluadores Mtro. Juan José Sánchez Rueda, Dra. María Martha del Socorro Aceves Azcárete, Dra. Rosario Rogel Salazar y Mtra. Corina Arriaga Marín del Comité de Evaluación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCESISO).



Culminan los trabajos de Capacitación por parte del CICAD a Enlaces y Facilitadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia "Dr. Norberto Treviño Zapata" y de la Facultad de Enfermería Victoria

20 de febrero de 2020

La Secretaría Académica UAT a través de la Dirección de Profesión Académica y en coordinación con el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), informa del termino de los trabajos de capacitación a enlaces y facilitadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia "Dr. Norberto Treviño Zapata" y de la Facultad de Enfermería Victoria a través de los Cursos "Metodología del Sistema Integral de Capacitación Docente" y "Metodología de los Cursos en Línea del CICAD". Los días del 20 y 21 del presente mes. En nuestra Alma Mater Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Curso de Iniciación al Proceso de Acreditación Académica

​20 y 21 de febrero

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica en coordinación con la Dirección de Evaluación Acreditación, realizó los días 20 y 21 de febrero, el “Curso de Iniciación al Proceso de Acreditación Académica”, con referencia a los programas educativos: Licenciado en Criminología en Reynosa Aztlán y Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable en Comercio Victoria, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC).


Visita al Centro de Estudios de Bachillerato 6/15 "Mtro. Lauro Aguirre", para compartir material informativo de la Oferta Académica de nuestra Universidad

27 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica, en Coordinación con la Dirección de Apoyos y Servicios Estudiantiles el día 26 de Febrero estuvo visitando las instalaciones del Centro de Estudios de Bachillerato 6/15 "Mtro. Lauro Aguirre", para compartir con sus estudiantes de sexto semestre de bachillerato material informativo de la oferta académica de nuestra Universidad.

En dicha feria se entregó material informativo a los estudiantes de Nivel Medio Superior y se ofreció el Test vocacional a quienes aún no han tomado su decisión profesional.

El acercamiento con la comunidad educativa a través de estos eventos permite contribuir a la orientación vocacional de los jóvenes tamaulipecos.






Visita al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 56, para compartir material informativo de la Oferta Académica de nuestra Universidad

27 de febrero de 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica, en Coordinación con la Dirección de Apoyos y Servicios Estudiantiles el día 27 de febrero asistió al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 56, para compartir con sus estudiantes de bachillerato información sobre los programas educativos ofertados por esta Máxima casa de estudios.

En dicho evento también se ofreció material informativo así como el instrumento vocacional a quienes aún no han tomado su decisión profesional.