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ISO

Norma ISO: 9001-2008

La norma ISO: 9001-2008 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que esta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.

Se han identificado ocho principios de gestión de calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

a) ENFOQUE AL CLIENTE

b) LIDERAZGO 

c) PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

d) ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

e) ENFOQUE DE SISTEMAS PARA LA GESTIÓN 

f) MEJORA CONTINUA

g) ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN 

h) RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR 

La norma ISO: 9001-2008 está conformada de la siguiente manera:

0.-INTRODUCCIÓN

1.-ALCANCE

2.-NORMAS DE REFERENCIA

3.-TÉRMINOS Y DEFINICIONES

4.-SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5.-RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

6.-GESTIÓN DE LOS RECURSOS

7.-REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

8.-MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

ALCANCE

La norma especifica los requisitos del SGC para usar en: demostrar la capacidad de la organización para proveer consistentemente un producto que cumpla con los requisitos del cliente y de los requisitos regulatorios aplicables. Obtener la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS 

Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. A menudo el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como "enfoque basado en procesos".

Esta norma mexicana pretende fomentar la adopción del enfoque basado en procesos para gestionar una organización. 

Esta ilustración muestra que las partes interesadas juegan un papel significativo para proporcionar elementos de entrada a la organización.

normaiso.jpg


Preguntas para el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad

1.- ¿Qué es calidad? Totalidad de cualidades o características de un producto o servicio que poseen la habilidad de satisfacer las necesidades del cliente.

2.- ¿Qué es un sistema de calidad? Conjunto de estructuras, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo las actividades de calidad.

3.- ¿Cuáles son los objetivos de un sistema de calidad? - Prevenir riesgos - Detectar errores - Corregir Fallas - Mejorar la eficiencia - Reducir tiempos.

4.- ¿Qué significa ISO? Son las iniciales de la Organización Internacional para la Estandarización, indicando su espíritu normativo de estandarizar las formas de hacer las cosas y reducir sistemáticamente la variabilidad.

5.- ¿Qué son las normas ISO? Son un conjunto de normas que proporcionan lineamientos generales para el desarrollo y administración de sistemas de calidad, la norma no contempla el aseguramiento del producto, sino el sistema de calidad que genera el producto.

6.- ¿Qué es un SGC? Significa Sistema de Gestión de la Calidad.

7.- ¿Cuál es la Norma de Gestión de la Calidad en la que se ha certificado la UAT? Es la ISO: 9001-2008.

8.- ¿Qué es 9001? El número de la norma se asigna para diferenciarla de otras normas; en este caso la serie ISO 9000 se enfoca al tema de “Calidad” y hay varias normas dentro de esta familia ejemplo ISO: 9000 Fundamentos y vocabularios ISO: 9001 Requisitos para certificación, ISO: 9004 Directrices para la mejora.

9.- ¿Qué significa el 2008? Es el año en que se hizo la última actualización de la norma.

10.- ¿Cada cuánto tiempo se actualiza la versión de la norma ISO? Por lo general cada diez años, aunque esta última actualización se realizó a los ocho años.

11.- ¿Qué es un requisito de norma? Un requisito de norma es aquel “deber” que la organización requiere implementar o cumplir para trabajar bajo un sistema de calidad tipo ISO. Los requisitos de la norma son cinco, los cuales van desde la cláusula 4 a la cláusula 8.

12.- ¿Cuántos y cuáles son los requisitos de la norma ISO: 9001-2008? Son cinco los requisitos de la norma que deben cumplirse: 4.0 Sistema de Gestión de la Calidad, 5.0 Responsabilidad de la Dirección, 6.0 Gestión de Recursos, 7.0 Prestación del Servicio y 8.0 Medición Análisis y Mejora.

13.- ¿Cuáles son las bases para un documento ISO? - Documentar - Ejecutar procedimientos - Generar registros - Demostrar que funcionan - Verificar con auditorias.

14.- ¿Cuáles son los principios bajo los cuales trabaja la norma? Son ocho principios: - Enfoque al cliente - Liderazgo - Participación del personal - Enfoque basado en procesos - Enfoque de sistemas para la gestión - Mejora continua - Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor .