Menú Roles
Menú Principal
Menú de Servicios

Programas

Programa PERAJ “Adopta un Amigo”

Objetivo

Es un programa federal encaminado a fortalecer y desarrollar el potencial individual y social del niño mediante el establecimiento de una relación significativa con el joven universitario que funge como tutor a lo largo del programa.

Se trabaja con niños de 5º y 6º grados del nivel de educación primaria.

¡Tú puedes ser un mentor-tutor!

Peraj – adopta un amigo necesita​ de personas capacitadas, responsables y con muchas ganas de compartir su experiencia académica, personal, social y cultural.

Como universitario del país representas una pieza fundamental para generar cambios y bienestar a la sociedad.


Se fortalecen cinco áreas del desarrollo del niño:

  • 1. Académica: mejorando y fortaleciendo sus estrategias de aprendizaje a través de un taller de lectura, redacción y comprensión e inglés.


  • 2. Afectiva: fortaleciendo la autoestima y expresión de su afectividad para él mismo y hacia los demás.


  • 3. Social: desarrollar actividades de interacción, colaboración, a través de actividades asistenciales de la carrera de Ciencias de la Educación, como el festejo del Día del Niño y Día de la Madre.


  • 4. Motivacional: ampliar sus aspiraciones profesionales y proyecto de vida, ejemplificando lo anterior a través de un recorrido por instalaciones del centro universitario.​


  • 5. Cultural: ampliar su visión e interés cultural, a través de visitas a museos, zoológico y cine.

En Peraj – adopta un amigo se busca que la tutoría sea realmente fácil y divertida, en donde se adquiera un gran valor de responsabilidad, pero sobre todo que represente para los mentores/tutores y amigos una experiencia de vida inolvidable.



Programa "Vinculación Social" (DIF-UAT)

Objetivo

Es un programa de apoyo a sectores más vulnerables con participación multidisciplinaria de todas las carreras de la UAT con servicios del área de la salud, agropecuaria, trabajo social, psicología, asesoría jurídica, veterinaria y aspectos formativo-educacionales.

El Sistema DIF Tamaulipas forma parte fundamental de esta actividad.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo destacan:

Área de psicología

Aplicación de test psicológicos para detectar problemáticas de salud mental. Dichas consultas se derivarán al consultorio de psicología del COMASS para su seguimiento.

Se lleva a cabo un taller de dibujo y pintura con la finalidad de estimular la comunicación, creatividad, sensibilidad y capacidad de concentración del niño.

Área de la salud

Brindar consulta médica integral y entrega de medicamentos, así como también desparasitaciones, vacunación, entrega de métodos de planificación familiar, fomento para la salud a través de pláticas educacionales de diversos temas, etc.

Área jurídica

Se orienta sobre las escrituraciones legales de terrenos o casas habitación irregulares, divorcios, pensión alimenticia, demandas varias, entre otras, así como también la derivación de seguimiento al COMASS o referencia a otra institución.

Área comercio y administración
Se capacita sobre el pago de los impuestos fiscales a pequeñas empresas.

En caso de requerir más información se realizará la derivación a la institución que proceda.

Área agronomía
Promover la reforestación a través de la entrega de árboles diversos, así como semillas y capacitación sobre el cuidado de huertos familiares.

También se pretende el encalamiento de banquetas con fines educacionales de preservación del medio ambiente dirigido principalmente a los niños.

Área veterinaria

Contribuye con la desparasitación, baño garrapaticida, vacunación de perros y gatos, así como también actividades educacionales sobre la importancia de la esterilización de las mascotas.

Área educación y humanidades

Proyección de videos educativos y de valores sobre el cuidado del agua y las plantas, entre otros.

Como actividad de interés dirigida al niño, se les muestra cómo se utiliza el microscopio para que tengan un acercamiento a las ciencias.



Programa "Universitarios con Sentir Social"

Objetivo

Fortalecer las acciones de los alumnos prestatarios de servicio social en beneficio de la comunidad, en función al empoderamiento, asesoría y gestión social, directa e individualmente en las áreas de mayor marginación, con seguimiento y evaluación de los resultados de dichas acciones.

Filosofía

La voluntad es el primer insumo necesario para salir adelante. Con empoderamiento, asesoría y gestión social, aportaremos beneficios a la comunidad que más lo necesita, demostrando con generosidad, gratitud y lealtad el compromiso de devolver a la sociedad parte de lo mucho que nos dio, haciendo de nuestro servicio social el valor de valores.

Las vivencias adquiridas nunca se olvidarán y pasarán a formar parte de la experiencia de vida que todo universitario debe guardar en su sentir del servicio a la comunidad.