Menú Roles
Menú Principal
Menú de Servicios

OBJETIVOS

Instituto de Ecología Aplicada

 

La principal función del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) es la investigación, la docencia y la vinculación en materia de ecológica y el manejo sustentable de los recursos naturales. En el transcurso de unos 30 años de investigación de calidad, el IEA ha generado y difundido conocimiento básico y aplicado con estudios originales, contribuyendo a un desarrollo sustentable de Tamaulipas  y del país; a la formación de recursos humanos altamente especializados y la productividad académica de su personal, logrado impactar positivamente en la comunidad científica, al sector productivo, a las dependencias gubernamentales relacionadas con el manejo de los recursos naturales y a la sociedad en general.

 

Mandato IEA

En su origen, El Instituto de Investigaciones Alimentarias (IIA) fue creado en 1983 y se fundamentó en el Estatuto Orgánico de la UAT fracción VII del Artículo 2, donde se señala que para cumplir con sus objetivos, la UAT fomentará las investigaciones dentro de las Ciencias Naturales y Culturales procurando proyectarlas sobre los problemas de la sociedad.

 

La actual encomienda rectoral al IEA se inscribe en la decisión de dar los pasos necesarios para adecuar la visión y misión de esta unidad de investigación a las directrices del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional UAT 2014-2017.

La formulación de objetivos, misión y visión del IEA se inscribe en esos elementos de compromiso institucional porque alude al cometido social de la UAT: "estudiantes creativos, emprendedores y competitivos, apoyados por profesores que revaloren, profesionalicen y modernicen la docencia; pero también con una oferta educativa inteligente, diversificada y de calidad. Esta oferta se deriva de una investigación útil y pertinente, para ofrecer a la sociedad lo que realidad demanda".



Objetivo Específico

Generar conocimiento para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas a través de programas, líneas y proyectos de investigación vinculados al desarrollo regional.

Transferir los productos de investigación a los usuarios mediante la extensión, difusión y capacitación.

Aplicar el conocimiento generado a través de la extensión, la vinculación y la práctica.

Formar recursos humanos de alto nivel capaces de generar, transferir y aplicar conocimientos para la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.

MGANDARA

08/06/2016