semblanzarweb.jpg

C.P. Enrique Etienne Pérez del Río

​​

Obtuvo el título de contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en septiembre de 1963. En 1964 se incorporó al servicio público en la Tesorería General del Estado de Tamaulipas, donde ocupó el puesto de contador general.

En 1967 diseñó y fundó la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siendo el primer director de la misma. Desempeñó este cargo hasta 1978 sin abandonar la docencia, ejerciendo como catedrático titular de varias materias de la carrera de Contador Público.

Bajo su liderazgo, la FCAV fue la primera institución de la UAT en crear su nivel de posgrado con recursos propios. E​n 1979 obtuvo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas el grado de Maestría en Administración y al año siguiente se convirtió en catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la FCAV.

Durante la década de 1980 ocupó diversos cargos en la Tesorería General del Estado de Tamaulipas. Fue jefe del Departamento del Impuesto al Valor Agregado y más tarde, director de Ingresos. A mediados de ese periodo y hasta 1990 fue asesor en el área de Coordinación Fiscal en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

En 1984 fue nombrado decano de su facultad. En 1986, la Asamblea Universitaria lo designó profesor extraordinario de la UAT y le otorgó la medalla "Miguel Azomoza Arronte". Más adelante, en 1992, recibió el diploma al Mérito Universitario. También fue presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, A.C., del que es socio fundador.

Durante los procesos electorales locales de 1995 y 1998  se desempeñó como presidente del Consejo Municipal Electoral de Victoria, y en los comicios federales de los años 1997 y 2000 fue consejero electoral por el Distrito 05 de Tamaulipas. En el año 2000 fue nombrado presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, cargo que desempeñó por seis años.

Por su ejemplar trayectoria fue designado en 2011 secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus aportaciones en este cargo han sido reconocidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por otras instancias federales.

​El 7 de diciembre de 2013 protestó al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el periodo 2014-2017.