primera organizacionr.jpg

​​​Primera Organización

El 4 febrero de 1956, el gobernador Horacio Terán promulgó el Decreto 156, mediante el cual se dictó la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, instituyéndosele "con personalidad jurídica, gobierno autónomo y patrimonio libremente administrado", asimismo se reconocieron como autoridades universitarias a la asamblea general, los consejos locales en los planteles, el rector, los directores de escuelas, facultades, institutos y departamentos, el patronato y el tribunal de honor.

"No obstante su carácter disperso", dice el artículo primero de la Ley Orgánica de 1956, "la universidad será una institución coherente y uniforme, mantendrá estrecha relación entre sus miembros y procurará unificar el espíritu universitario para el mejor cumplimiento de sus fines". Esta disposición ha perdurado reproduciéndose en el artículo tercero del Estatuto Orgánico en vigor. En la exposición de motivos del Decreto 157 expresó el legislador la necesidad de integrar "las instituciones educacionales más importantes que existen en el estado" y coordinar "los esfuerzos que actualmente se realizan en favor de la cultura y de la educación profesional, para que de ese modo quede abierto el campo hacia un progreso en la esfera de la enseñanza superior, como lo demanda ya y lo demandará aún más en los próximos decenios la comunidad tamaulipeca".

Con las leyes de referencia se estableció el basamento jurídico a quien se encomendó  el servicio público relativo a la conservación, investigación y difusión de la cultura, la ciencia y la técnica, a la enseñanza de las profesiones y a la difusión de conocimientos y expresiones artísticas entre la población general. Se incorporaron las facultades de Derecho, Medicina y Odontología y la escuela de Enfermería y Obstetricia de Tampico. Se designó como primer rector con carácter provisional al licenciado Isaac Sánchez Garza, iniciándose los cursos académicos el 1 de septiembre de 1956.

La población escolar se incrementó en forma continua, duplicándose el número de egresados para el año de 1963 en relación a los profesionales que obtuvieron los primeros títulos expedidos por la universidad. Las escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Trabajo Social y de Enfermería y Obstetricia en Ciudad Victoria y las de Comercio y Administración y de Enfermería y Obstetricia de Nuevo Laredo dieron lugar al aumento de las inscripciones anuales, integrándose en 1964 una población escolar de 1,617 alumnos, incluidos los de las preparatorias de Valle Hermoso y Ciudad Mante.

​El 7 de noviembre de 1962 el gobernador Norberto Treviño Zapata promulgó el Decreto 209, por cuyo texto el Gobierno del Estado donó a la universidad el Museo de Arqueología, Antropología e Historia que había sido creado en 1957. A fines del año de 1964 fungían 5 facultades, 5 escuelas y 2 preparatorias dispersas en Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Mante. Para fines de 1964 ya se habían titulado 171 profesionistas en las diversas escuelas y facultades de la universidad.

 


Bibliografía: Zorrilla, J. F. (1993). Reseña histórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 1956-1993. Ciudad Victoria: UAT-Instituto de Investigaciones Históricas.