uat1r.jpg

Nombre

Con la promulgación, en febrero de 1956, de la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, se establece con este nombre la personalidad jurídica de una institución cuyos orígenes se remontan a 1950, año de la conformación de la asociación civil denominada Educación Profesional de Tampico. En marzo de 1967, al promulgarse los Decretos 145 y 146, con los cuales se le confirió autonomía a la universidad, su nombre oficial pasa a ser el que actualmente conserva: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

uat2r.jpg                                                                                                                 

Emblema

El 16 de noviembre de 1968 se aprobó el proyecto del Escudo de la Universidad. Al efecto la comisión designada eligió el diseño del doctor Abiel Méndez Domínguez, el cual consiste en la figura de un joven que emerge de un libro abierto; en la mano derecha sostiene una antorcha y en la izquierda un átomo.  El conjunto está enmarcado en un círculo, en cuya parte central ostenta la leyenda "Universidad Autónoma de Tamaulipas".

En su versión original, el libro representa la cultura, de la cual emerge el joven, que simboliza el cuerpo estudiantil, la antorcha sostenida en la mano derecha representa el saber en tanto el átomo de su mano izquierda simboliza la actividad creadora de esta institución. La universalidad de la cultura está representada por el círculo azul celeste.

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes versiones del emblema de la UAT, con diversas estilizaciones. Pero es a partir del año 2013 cuando se establece la utilización institucional del emblema en trazos simples de color negro, sin fondo azul celeste, misma que se ratifica en el presente manual.


lemar.jpg

Lema

Tras la celebración de un concurso para elegir el lema de la universidad, se eligió la propuesta del licenciado Gonzalo Mercado Cerda, "Verdad, Belleza, Probidad", que fue aprobado por la H.  Asamblea Universitaria en la sesión del 30 de abril de 1969.

De acuerdo con el d​iccionario de la lengua española, el concepto de verdad describe la conformidad de las cosas con su representación mental; belleza es la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual; probidad es un término asociado a la honradez, que significa rectitud de ánimo e integridad en el obrar.

 

Bibliografía: Zorrilla, J. F. (1993). Reseña histórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 1956-1993. Ciudad Victoria: UAT-Instituto de Investigaciones Históricas.